MODULO DE IMAGENOLOGÍA DEL ITAES

(SERVICIO LAS 24 HORAS LOS 365 DÍAS DEL AÑO )

Este servicio está conformado por varias ramas de servicio diagnóstico como son:

  • FLUOROSCOPÍA Y RADIOLOGÍA SIMPLE DIGITALIZADA (para Estudios Especiales Digitalizados).

 Con este equipo realizamos los estudios “clásicos de Radiología”, tales como: placas (radiografías) de tórax, de huesos y articulaciones, y de cualquier otra parte del cuerpo. En muchos de ellos pueden emplearse medios de contraste para la valoración de diferentes aparatos y sistemas (por ejemplo, serie esófago-gastro-duodenal, urografía excretora, etc.).

Para la realización de estos estudios se emplea radiación ionizante, y muchos de ellos requieren de alguna preparación, así como concertar una cita (los estudios simples no lo requieren).

 

                        

 

  • ULTRASONIDO DE ALTA GAMA CON 4-D, CON DOPPLER COLOR, ELASTOGRAFÍA, RECONSTRUCCIÓN VASCULAR Y CORTES TOMOGRÁFICOS.

Este equipo no utiliza radiación. Su uso es cada vez más amplio y con él se valoran las estructuras sólidas del cuerpo (por ejemplo, el hígado, los riñones, etc.). También las estructuras que contienen líquido (vesícula biliar en ayuno, la vejiga urinaria llena), pueden ser estudiadas con gran detalle.

La modalidad llamada Doppler nos permite  estudiar las estructuras vasculares (arterias y/o venas), mediante técnicas no invasivas. Muchos estudios requieren de algún tipo de preparación y algunos de cita previa.

 

 

 

  • MASTÓGRAFO DIGITAL CON TOMOSÍNTESIS.

Es la modalidad de la imagen que, a través de radiación (rayos X), nos permite la valoración integral de la glándula mamaria. El equipo con el que contamos es uno de los más modernos en la actualidad, completamente digital y con capacidad para realizar biopsias.La mastografía es una radiografía de la glándula mamaria que permite detectar lesiones no palpables y diagnosticar oportunamente el cáncer de mama. Este equipo cuenta con TOMOSÍNTESIS lo cual nos permite la detección hasta de un 40 % más de cáncer que del que detecta la mastografía por si sola.

En la actualidad, la modalidad para escrutinio o detección oportuna de cáncer (screening), es recomendada a partir de los 40 años y debe efectuarse en forma anual. La tomosíntesis es una nueva herramienta de la mamografía digital, un método seguro, con dosis de radiación dentro de lo permitido, que esta demostrando cambios importantes en el diagnóstico de cáncer de mama por su mejor desempeño (aumento en la sensibilidad y especificidad), en comparación con la mamografía convencional 2D. Permite realizar biopsias de mama. Dada la alta sensibilidad del equipo para detectar cáncer, se puede realizar  biopsia para conocer con precisión la naturaleza de la lesión. Las biopsias se realizan de manera rápida y segura. Se realiza con anestesia local y no requiere ingreso hospitalario. Además, se minimizan las complicaciones y la incorporación de las pacientes a su vida cotidiana es inmediata.

 

 

 

  • TOMOGRAFÍA COMPUTADA MULTICORTE.

En una extraordinaria modalidad de la Imagenología moderna. Utiliza radiación ionizante (rayos X), así como, en muchos casos, de la administración de medios de contraste (tanto tomados por vía oral como inyectados por vía venosa). El paciente está recostado en una cama, y su cuerpo pasa por debajo de un anillo (gantry). La adquisición de la imagen se lleva a cabo con el movimiento de la mesa. Pueden estudiarse prácticamente todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano, y provee invaluable información en un lapso corto. Muchos estudios requieren de alguna preparación y todos de cita previa.

 

                                   

 

  • RESONANCIA MAGNÉTICA DE 1.5 TESLAS.

Con este equipo se pueden obtener imágenes de alta calidad y ver las alteraciones del cuerpo sin utilizar rayos X (radiaciones ionizantes). No existen efectos perjudiciales para el organismo con la utilización de este equipo, ya que es a través de un imán que produce un campo magnético para obtener imágenes de distintas áreas del cuerpo.

El uso de la resonancia magnética es una técnica insustituible en la caracterización de lesiones de todo tipo, como anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos.

RESONANCIA MAGNÉTICA DE LA MAMA.

La resonancia es una técnica relativamente novedosa en el uso diagnóstico de las lesiones mamarias. Su principal objetivo es ayudar a determinar la estadificación del cáncer de mama. En lesiones malignas, permite obtener una situación de las dos mamas (para detectar también lesiones satélites), y con esa información, el cirujano decide qué técnica utilizar.

Aunque en la actualidad la mamografía es la única técnica aceptada para el cribado de cáncer de mama en la población femenina (complementada en determinadas ocasiones con la ecografía), la resonancia magnética realizada con contraste paramagnético, ha emergido con fuerza como una técnica muy útil en ciertos casos de patología mamaria.

Además, es la técnica de imagen con mayor sensibilidad para la detección de cánceres infiltrantes, próxima al 100%.

RESONANCIA MAGNÉTICA DEL CEREBRO.

El uso de la resonancia magnética es una técnica insustituible en la caracterización de lesiones cerebrales de todo tipo, como anomalías congénitas, tumores, patologías neurodegenerativas, procesos epilépticos, infecciosos y metabólicos. La incorporación del equipo de  resonancia magnética como técnica ha supuesto un gran impulso para el desarrollo de la actividad neuroradiológica.

Además de utilizar la resonancia magnética de manera rutinaria como prueba para estudiar la morfología cerebral, también está demostrada su eficacia para la valoración metabólica y funcional del cerebro.

En pacientes pediátricos o en adultos con mala colaboración, el estudio se realizará bajo sedación practicada por anestesiólogos, en cuyo caso la preparación para la prueba puede variar.

 

 

  • CUARTO AZUL DE INTERPRETACIÓN.

El Cuarto azul es el centro de interpretación a donde llegan los resultados de todos los estudios que se realizan en los diversos equipos. En dicho Cuarto Azul se visualizan los resultados en pantallas de alta definición, lo que permite al médico radiólogo redactar su interpretación de manera adecuada y certera.

Así mismo, desde aquí se envian los resultados vía internet mediante nuestras plataformas a los pacientes y a los centros hospitalarios.

Contamos con un grupo multidisciplinario de profesionales especializados en la obtención e interpretación de imágenes del cuerpo humano), mediante diversas metodologías (Rayos X, Tomografía y Ultrasonido, Resonancia Magnética, Mastografía con tomosíntesis). Participando  activamente en la atención del paciente ambulatorio y de hospitalización, para realizar los estudios de Imagenología auxiliares para el establecimiento del diagnóstico. Contamos con equipo de la más avanzada tecnología que permite realizar la mayoría de los estudios de imagen requeridos con fines clínicos.

 

 

  • TELERADIOLOGÍA.

Servicio de Radiología a distancia a través de la plataforma SICODEM, poniendo  al alcance médicos especialistas y subespecialistas en Imagenología 24/7, los 365 días del año, para la interpretación de estudios con precisión y con los mejores tiempos de respuesta.

 

 

  • SERVICIO DE CARDIOLOGÍA CON EQUIPO PARA REALIZAR ECOCARDIOGRAMAS, PRUEBA DE ESFUERZO Y ELECTROCARDIOGRAMAS.

A través del servicio de reconocimiento médico cardiológico, se cuenta con diversas pruebas diagnósticas para determinar el estado de salud cardiovascular. El servicio de cardiología cuenta con:

BANDA DE ESFUERZO, ELECTROCARDIOGRAMA. ECOCARDIOGRAMA DOPPLER.

 

                                          

 

Responsable del Módulo: Dra. Adriana Carmona Sánchez